top of page

Sobre el envejecimiento...


El envejecimiento es un proceso natural, universal, irreversible, dinámico ante el cual lo mejor que podemos hacer es mostrar una actitud positiva. El envejecimiento de la población se debe a dos fenómenos: por un lado ha habido una transición demográfica la cual se refiere a la disminución de la natalidad por diversas razones, y por el otro la transición epidemiológica, esto es, el pasar de enfermedades infectocontagiosas debido a las cuales morían las personas, al advenimiento y mantenimiento de nuevas enfermedades de tipo crónico-degenerativo. La disminución en la morbi-mortalidad ha sido resultado de los progresos en la asistencia médica, la tecnología e investigaciones que no se detienen ante la esperanza de obtener la cura o al menos el control de padecimientos que causan enormes costos en salud, pero también sufrimiento a los enfermos y sus familiares.

¿Qué es el envejecimiento?

Es una etapa caracterizada por el declive en todas las funciones del organismo, en especial aquellas relacionadas con el sistema musculoesquelético, hipertensión arterial a la que se le conoce como la enfermedad “silenciosa”, diabetes mellitus, demencia, entre otras muchas. Paulatinamente se produce un desgaste en el organismo que ocasiona menor adaptabilidad, pérdida de autonomía, de ser una persona sana y activa llega a presentar cierta vulnerabilidad y fragilidad.

Más, envejecimiento no es sinónimo de enfermedad. Hay personas que en el transcurso de sus años hacen una inversión en cuidados de todo tipo para alcanzar la llamada edad de oro en las mejores condiciones posibles. Ha sido verdaderamente un logro y sueño anhelado, el alcanzar edades antes inimaginables. Sin embargo, es preciso y así lo manifiestan muchas personas el deseo de llegar en buenas condiciones de salud, siendo independientes, sin causar alguna molestia a sus familias, con suficientes recursos para afrontar la enfermedad cuando llegue. Pero ¿estamos trabajando por alcanzar la funcionalidad deseada? ¿Estamos evitando conductas de riesgo para contraer enfermedades? ¿Estamos promoviendo hábitos saludables?

Por ahora, hagamos esta reflexión!

En CERIEL te invitamos a formar parte de nuestro curso "Cuida tu salud, disfruta tu plenitud" no te arrepentirás!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page