ELECTROMIOGRAFÍA DE SUPERFICIE
La ELECTROMIOGRAFÍA es un estudio de Electrodiagnóstico que permite estudiar a profundidad el nervio periférico, la unión neuromuscular y las fibras musculares. Existen diferentes técnicas para realizar este estudio y generalmente debe ser complementado con un estudio de Neuroconducción para poder establecer un diagnóstico preciso.
Algunas de las técnicas que existen para realizar el estudio de Electromiografía son:
EMG de superficie
EMG con aguja monopolar
EMG con aguja concéntrica
EMG de fibra única
La ELECTROMIOGRAFÍA DE SUPERFICIE consiste en colocar un electrodo de superficie (generalmente se prefiere el uso de una barra) sobre el punto motor del músculo que queremos estudiar. En general, solo es útil en músculos medianos o grandes y que se encuentren relativamente superficiales. Tiene la ventaja de ser un estudio no invasivo que no ocasiona molestias al paciente.
Sin embargo, una limitante para la realización de este estudio no invasivo, es que es complicado aislar los Potenciales de Acción de Unidad Motora, el cual nos permite analizar el control motor normal y patológico.
Se han estudiado métodos para descomponer la señal de superficie para extraer PAUMs aislados y otros datos de valor en patologías como radiculopatías lumbosacras. Estas técnicas se conocen como Coeficiente Wavelet (wavelet spectrum matching). Pero aún no es un método comprobado y aceptado, por lo que aún se sigue recomendando el USO DE ELECTRODO DE AGUJA para el diagnóstico de Radiculopatías, Plexopatías, Enfermedades neuromusculares.
Algunas aplicaciones de la EMG de superficie podrían ser:
- Alteraciones del SNC => Paresias, plejías
- Análisis del movimiento: Polimiografía
- Estudio de la marcha
- Movimientos anormales
- Desarrollo de prótesis electromecánicas
- Medicina deportiva