¡CONOCE UN POCO MAS SOBRE LOS ESGUINCES DE TOBILLO!
- Dra. Paloma De la Paz
- 7 jul 2016
- 2 Min. de lectura

Los esguinces de tobillo son lesiones frecuentes en el pie en todos los grupos de edades. El deporte que presenta mayor incidencia es el baloncesto con hasta un 53% del total de todas las lesiones deportivas.
Son una ruptura parcial o total de uno o más de los ligamentos del tobillo y se caracteriza por dolor, edema y limitación funcional principalmente. Hay 3 grados de esguince de tobillo:
Esguinces de grado I: los ligamentos se estiran. Es una lesión leve que puede mejorar en pocos días con terapia física.
Esguinces de grado II: los ligamentos están parcialmente desgarrados. Posiblemente se necesite usar una férula o un yeso y programa de rehabilitación.
Esguinces de grado III: los ligamentos están totalmente desgarrados. A menudo se necesita cirugía para esta lesión grave.
La atención oportuna de este tipo de lesiones en las primeras 72 horas conlleva a mejores resultados en salud y menores repercusiones sociales y económicas.Para realizar un diagnóstico adecuado y posteriormente otorgar tratamiento, se deben investigar factores relacionados con la lesión, evaluar edema (hinchazón), deformidad, presencia de equimosis (moretón), dolor y movilidad del tobillo afectado, en caso de ser necesario podría solicitarse radiografía, ultrasonido, resonancia magnética o algún otro estudio complementario con la finalidad de realizar un diagnóstico certero.
CONSEJOS BÁSICOS.
Se puede utilizar el protocolo “RICE” los tres días siguientes a la lesión, es decir: paciente en reposo, aplicación de hielo por 15 minutos de 3 a 4 veces al día, uso de vendaje compresivo y mantener la pierna elevada, sin embargo, como ya mencionamos lo ideal es acudir al servicio médico ya que el tratamiento puede ser farmacológico, quirúrgico o conservador según el grado de lesión; dentro del manejo conservador se encuentra el programa de rehabilitación física por lo que en caso de sospechar un esguince de tobillo te invitados a CERIEL donde podremos otorgar el manejo conservador necesario (compresas, LASER, ultrasonido, ejercicios adecuados, etc).
Comments