top of page

¿Sabes para qué sirve el tape?



El Taping Neuromuscular o Kinesio Taping, también llamado Kinesiology tape, Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular, es un método de vendaje especial que a diferencia de los clásicos vendajes permiten el movimiento de la zona tratada; ésto es gracias a las características especiales de las vendas usadas y de su forma de aplicación, es una técnica qué se utiliza generalmente como un procedimiento complementario al tratamiento en fisioterapia.


Efectos fisiológicos


1. Efecto analgésico: micromasaje en la zona de dolor con el movimiento propio del músculo y de las vendas de kinesio, disminuya el dolor.


2. Efecto sobre el tono muscular: Si iniciamos el vendaje en el origen del músculo, las fibras musculares tienden a acortarse provocando un aumento del tono. Nos puede ayudar a estimular el músculo. Si iniciamos el vendaje en la inserción del músculo, las fibras musculares tienden a elongarse, por lo que disminuiremos el tono (ideal para relajar espasmos musculares, contracturas y lesiones musculares).


3. Efecto sobre el soporte articular: Se debe a la acción biomecánica de la correcta alineación de las estructuras corporales.


4. Efecto sobre la circulación sanguínea y drenaje linfático: Se debe a la elevación que produce la venda sobre la piel y el drenaje posterior hacia los ganglios linfáticos. Es producto del cambio de presiones que se produce en la zona.


Formas de aplicación


Dependerá del objetivo de la aplicación, por ejemplo: Técnica en «estrella» para aumentar el espacio del centro, técnica en «pulpo» para drenaje linfático, etc.


Existen además diferentes técnicas de acuerdo a lo que se desea trabajar por ejemplo:

  • Muscular: Nunca tensionamos la venda, se usa para aumentar o disminuir el tono muscular y de esta forma ayudar a su funció o inhibirla.

  • Corrección articular funcional: El fundamento de esta técnica es limitar el movimiento.

  • Aumento de espacio: Buscamos el punto de máximo dolor, colocamos una venda a modo de estrella haciendo tensión en el centro de esta de entre el 30 y el 50%; los anclajes, sin tensión. Potenciamos el efecto elevador de la venda quitando tensión en el tejido subcutáneo y aumentando el espacio.

  • Linfática: Aprovechamos el efecto de la elevación de la piel para aumentar espacio y reducir presión, provocando un drenaje linfático. Los anclajes se hacen sin tensión, la forma es «en pulpo» y la tensión máxima de la tiras es de un 10%.

A pesar de ser un tratamiento sencillo y seguro, no está exento de contraindicaciones como mala aplicación por desconocimiento de la técnica, presencia de heridas, traumatismos graves, alergias a los materiales, entre otros.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page