¿ Me está saliendo “joroba”?
La “joroba” se denomina hipercifosis, la cual es una curvatura aumentada de la columna torácica, que tiende a aumentar con la edad, se estima que hasta el 40% de personas mayores a 60 años la presentan.
La evaluación y el tratamiento de la hipercifosis es un reto debido a la falta de criterios diagnósticos.
¿A qué se debe?
Los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales son las principales estructuras que contribuyen a la anatomía de la columna vertebral , por lo tanto, cualquier proceso que los afecte puede llevar a hipercifosis, esto generalmente se produce por varios factores, por ejemplo: fracturas vertebrales, osteopenia, osteoporosis, enfermedad degenerativa, mala postura, debilidad muscular, condiciones genéticas metabólicas, entre otras.
Sin embargo, hay que notar que por encima de la relevancia estética, lo importante de la hipercifosis es que puede traer consecuencias para la salud como dolor crónico, alteración de la función pulmonar, caídas e incluso aumentar el riesgo de muerte. Por lo tanto, es razonable acudir con un médico con experiencia en ésta patología (médico rehabilitador, reumatólogo, etc.), ya que el tratamiento temprano tiene la finalidad de ayudar a mejorar la salud y calidad de vida ; los médicos deben realizar una adecuada exploración física y pueden valerse de estudios de imagen como radiografías.
Actualmente la mayoría de los tratamientos disponibles se centran en la rehabilitación de las alteraciones posturales utilizando diversos ejercicios. El programa debe centrarse en la alineación postural, flexibilidad y el fortalecimiento de los músculos extensores de la espalda. Otros tratamientos menos usados incluyen órtesis de columna vertebral, taping y tratamiento farmacológico (sobre todo en pacientes con osteoporosis), así como métodos quirúrgicos.