¿Tienes pies planos?
El pie plano flexible es una variante fisiológica común y normal en el niño, adolescente y en el adulto. Se define como una disminución del arco longitudinal del pie asociado a valgo del retropié; generalmente asintomático.
Existen dos tipos de pie plano:
a) Pie plano flexible: se hace evidente cuando el niño está parado y desaparece cuando se pone puntas, no causa ningún dolor y no requiere tratamiento, sin embargo se sugiere el uso de un arco de soporte en el zapato para que haya menor fatiga, generalmente su origen es congénito y está determinado genéticamente.
b) Pie plano rígido: En esta variedad el pie del niño es completamente plano, rígido y poco móvil por lo que se debe realizar estudios de rayos X para determinar el tipo de tratamiento que puede ir desde aditamentos para el pie hasta cirugía.
Hasta los cuatro años todo es normal y nada se debe hacer, salvo un zapato adecuado. ¿Y que pasa después de los cuatro años? De los 4 a los 9-10 años, se trata generalmente de niños hiperlaxos, que con frecuencia presentan también rodillas en paréntesis o genu valgo y mayor elasticidad articular en general, de forma que en posición de pie, el niño tiene los pies en eversión y rotación externa, estando el eje de carga por dentro del dedo gordo. Con frecuencia, al caminar, desvían el pie hacia dentro. Otros factores, como la obesidad y el sobrepeso, también frecuentes a estas edades, pueden favorecer el aplastamiento de la bóveda plantar, sin que se trate de un problema del propio pie.
¿Por qué acudir al médico?
Es importante realizar una exploración detallada que además debe complementarse con una visión de la huella plantar en el podoscopio; y si aún queda alguna duda, se puede recurrir a radiografías, que deben ser de ambos pies y en apoyo, para que el médico pueda valorar determinados ángulos de carga necesarios para determinar el tipo de problema real existente.
¿Cuál es el tratamiento?
Hasta los 4-5 años, no se necesita tratamiento alguno, posteriormente después de que el médico haga el diagnóstico de pie plano, se pueden dar recomendaciones como controlar el sobrepeso de los niños, aconsejar la realización de ejercicios sencillos (Puntillas, talones, recoger cosas con los dedos de los pies), enseñar normas para uso de un calzado adecuado, utilizar plantillas en caso de ser necesario.
En algunos casos cuando se presenta pie plano rígido está indicado el tratamiento quirúrgico y en aquellos casos de pie plano blando "severos" en los que exista dolor al caminar. Acude con tu médico si crees que tu o algioen de tu familia puede tener pie plano.