AHORA QUE ESTÁN DE MODA LAS OLIMPIADAS, CONOCE LAS GENERALIDADES DEL FORTALECIMIENTO MUSCULAR
GENERALIDADES DEL FORTALECIMIENTO MUSCULAR: APLICACIONES EN EL DEPORTISTA
El músculo es el elemento primordial en el rendimiento del deportista, por tanto, el fortalecimiento muscular es un componente esencial durante el entrenamiento. La aplicación de este fortalecimiento requiere un conocimiento suficiente de la fisiología y de la biomecánica del músculo. Es fundamental tener en cuenta los diferentes tipos de contracción muscular y recordar que debe adaptarse a las actividades y objetivos específicos en cada individuo.
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL FORTALECIMIENTO
El objetivo principal del fortalecimiento muscular es actuar sobre las relaciones que existen entre fuerza y velocidad para conseguir así un efecto sobre la fuerza máxima, la potencia máxima y la fuerza explosiva; esto se logra mediante la planificación del entrenamiento que incluye programar ciclos de trabajo tomando en cuenta número de sesiones semanales, duración óptima de las sesiones, contenido de cada sesión, número de series, número de repeticiones en cada serie, tiempo de recuperación entre cada serie, etc.
Todo entrenamiento debe seguir algunos principios ya establecidos, se mencionan como ejemplo los siguientes:
Principio de individualización: Es decir, de acuerdo a las características de cada persona.
Principio de progresión: La carga de entrenamiento debe ir aumentando gradualmente, en función del tiempo de adaptación del organismo.
Principio de continuidad: Para que se produzcan adaptaciones crónicas, sólidas, debemos aplicar una carga de forma regular y repetida en el tiempo.
Principio de variedad: combinar deportes, realizar ejercicios diferentes de fuerza y cambiar la forma de hacer realizar tus ejercicios.
Estos principios generalmente son desarrollados en el ámbito deportivo, sin embargo pueden aplicarse también en el campo de la rehabilitación después de alguna lesión, con objetivos y niveles de intensidad diferentes.